Skip links
BIENVENIDOS A TERUEL

Donde nacen las estrellas

Capital mundial de la arquitectura Mudéjar y cuna de Dinosaurios

Planes que se adaptan a ti

Te proponemos...

Teruel, donde nacen las estrellas..

Descubre los principales atractivos turísticos de la capital con nuestra nueva campaña promocional basada en los símbolos de la ciudad como son la estrella y el corazón.

Agenda de actividades

En Teruel pasan muchas cosas, estas son algunas de las más importantes.

Descubre los mejores rincones de las ciudad

Teruel es una ciudad seductora, fascinante museo de arte y arquitectura, espectáculo de colores y sabores, una ciudad viva y llena de sorpresas que os espera con los brazos abiertos.

Mapa Teruel

Mapa Teruel

Catedral de Teruel

Icono del Mudéjar aragonés, declarada Monumento Nacional desde 1931, es un conjunto de gran complejidad fruto de ocho siglos de existencia.

Posee una de las Torre Campanario mudéjar de la ciudad (1257-58), cuya parte baja es atravesada por una calle. Otra de las obras cumbres del arte mudéjar inserto en la Catedral es su Techumbre, realizada en torno al 1300. Es de madera, con armadura de par y nudillo, profusamente decorada con elementos vegetales estilizados, geométricos y epigráficos de tradición islámica y decoración figurada gótica lineal.

Viaducto

El viaducto Viejo o de Fernando Hué en Teruel fue proyectado y construido en 1929 por el ingeniero Fernando Hué para facilitar la expansión urbanística de Teruel hacia el Sur, donde actualmente se sitúa el Ensanche, y su comunicación con tierras valencianas.

Su gran arco central de hormigón armado (que fue récord español de luz en su momento) y la estética general de un puente entonces muy próximo y hoy día integrado plenamente en la ciudad.

Conjunto Amantes

El conjunto incluye el Mausoleo de los Amantes, así como la Iglesia de San Pedro, construida en el S. XIV, de nave única con ábside poligonal y capillas laterales con cubierta de bóveda de crucería simple. El Ándito que rodea la nave y el ábside, abriendose al exterior por arquerías.

El Claustro, construído en SXIV, pertenece al grupo de los cuatro claustros mudéjares que todavía se conservan en aragón. Es el lugar donde reposan los cuerpos de los Amantes de Teruel. La Torre de San Pedro. (S. XIII) Es la más antigua de las torres mudéjares turolenses. Los restos de los Amantes han permanecido siempre en la Iglesia de San Pedro.

Plaza del Torico

La Plaza del Torico es uno de los lugares más emblemáticos de Teruel. Es el corazón de la ciudad y es famosa por su monumento central, El Torico. La plaza es un espacio vibrante y lleno de vida, donde la gente se reúne para disfrutar de un día soleado o asistir a algún evento cultural.

Durante el día, los turistas pueden admirar la impresionante arquitectura de los edificios que la rodean, mientras que por la noche, la plaza se ilumina y se convierte en un lugar ideal para un paseo nocturno. La Plaza del Torico es un importante punto de referencia para los visitantes de la ciudad, que pueden encontrar aquí una amplia variedad de tiendas, bares y restaurantes.

Escalinata del Óvalo

La escalinata de Teruel, es una construcción monumental obra del ingeniero turolense José Torán de la Rad. La emblemática edificación se construyó a comienzo de los años veinte, para salvar el desnivel existente entre la «Estación del Ferrocarril Central de Aragón» y el casco antiguo de la ciudad.

Destacan los elementos típicos del mudéjar , el ladrillo de barro cocido y la piedra tallada, así como las decoraciones cerámicas coloreadas de gusto neomudéjar, culminadas en los estilizados torreones de la parte alta. Tampoco faltan las alusiones al modernismo de la ciudad, visibles «en los delicados diseños de forja de las farolas que jalonan el recorrido». La Escalinata constituye una exaltación de la ciudad y su historia, bien patente en el altorrelieve de Los Amantes de Teruel y en los escudos de las villas.

Muralla de Teruel

Antigua fortificación que rodea el casco antiguo de la ciudad de Teruel. Construida en el siglo XIII, la Muralla es un testimonio impresionante de la historia y la arquitectura militar de la época. La Muralla se compone de numerosas torres y puertas fortificadas, y es uno de los lugares más emblemáticos de Teruel. A lo largo de los años, la Muralla ha sido objeto de numerosas restauraciones y renovaciones, y hoy en día es un lugar popular para los turistas y los habitantes locales.

La Muralla de Teruel están incluidas dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda del Patrimonio Cultural Aragonés.

Torre del Salvador

Es la torre más tardía del mudéjar turolense. Tradicionalmente se considera coetánea o ligeramente posterior a la Torre de San Martín, por lo que desarrolla y recoge los elementos más característicos del mudéjar turolense.

Desde la cima de la torre, los visitantes pueden disfrutar de una impresionante vista panorámica de la ciudad y sus alrededores. La Torre del Salvador es un lugar ideal para aprender sobre la historia de Teruel y para apreciar la arquitectura y la fortificación de la época medieval.

Torre de San Martín

La torre de San Martín de Teruel es una edificación del mudéjar aragonés de España catalogada en 1986 como Patrimonio de la Humanidad.​ Fue erigida en 1316 y reformada en el siglo XVI, en que se le añadió un basamento de piedra.

Se ubica en la plaza de Pérez Prado, frente a la calle de los Amantes. Es, como otras de las torres de la capital turolense, una torre-puerta de ladrillo con ornamentos de cerámica vidriada bajo la que pasa la cuesta de la Andaquilla. Es practicable en su base a través de una bóveda ojival. En el primer cuerpo son visibles tres de sus caras, pues la cuarta está adosada a la iglesia de San Martín, de época barroca.

Dinópolis Teruel

Dinópolis Teruel es el museo paleontológico más grande de Europa, en él se pueden encontrar gran variedad de actividades adaptadas para niños, un viaje en el tiempo donde aprendemos acerca de los orígenes del Universo, los primeros pasos del hombre en la tierra y la vida de los Dinosaurios en nuestro mundo. Un espacio que incorpora novedades cada año para que la familia disfrute de una experiencia inolvidable para todos.

Un espacio que incorpora novedades cada año para que la familia disfrute de una experiencia inolvidable para todos.

Ir al contenido