castellano  /  english  /  français  /    中文  /  INICIO CONTACTA CON NOSOTROS
 
   


Museo Diocesano




Muestra fotográfica de lugares de la ciudad.
Pase el ratón sobre las imágenes para ampliar.

 

Servicios> Museos y Monumentos

museos y monumentos 

museos

_________________________________________________________

MUSEO DE ARTE SACRO

Ubicado en el Palacio Episcopal, un edificio que se empezó a construir a finales del siglo XVI y en el que destaca su patio interior y su portada del siglo XVIII. El museo ofrece cultura e información estética  haciendo un recorrido por la riqueza artística de la historia (romántico, gótico, medieval, renacentista, barroco…). Sus obras ponen de frente la fe de muchas generaciones que, con esfuerzo, han hecho posible tanta belleza.

Plaza Venerable Francés de Aranda, 3

44001 Teruel

Tél.: 978 61 99 50

museodeartesacroteruel@gmail.com

diocesisdeteruel.org/museoartesacro.html

 

 

 

MUSEO PROVINCIAL

Ubicado en la Casa de la Comunidad, un bello edificio de 1591-1593 de marcados influjos manieristas. En él se exponen interesantes colecciones de arqueología y etnología. En las caballerizas hay abundante material etnográfico agrupado por actividades. La Planta Baja se destina a exposiciones temporales. En la Primera Planta destaca la magnífica colección de cerámica decorada de Teruel, de los siglos XIII al XX. En la Segunda Planta se encuentran los materiales arqueológicos del Paleolítico a la primera Edad del Hierro. La Tercera Planta está dedicada a la Época Ibérica. En la cuarta y última planta hay interesantes materiales romanos y medievales.

Plaza Fray Anselmo Polanco, 3

44001 Teruel

Tél.: 978 60 01 50

museo@dpteruel.es

museo.deteruel.es

 

 

 

MUSEO DE LA VAQUILLA

El objetivo del Museo de la Vaquilla es crear un espacio con contenidos que explican la historia y el significado de nuestra Fiesta.  Un espacio moderno, de diseño, con paneles explicativos, vitrinas y artículos cedidos por los propios turolenses. Todos ellos nos desvelan sentidos de la Fiesta que permanecían ocultos o habían caído en el olvido.

La instalación del Museo de la Vaquilla se compone de dos espacios temáticos bien diferenciados. El recorrido comienza en la zona reservada al mundo taurino.  Las figuras del toreo turolense, los elementos de la fiesta y la historia de una plaza, que es la historia de un pueblo.

Esta temática bien sirve de aperitivo para pasar al siguiente tramo de la instalación:  La Vaquilla del Ángel, nos describe paso a paso el devenir de la Fiesta a lo largo de sus tres días de duración, desde la Salve al Ángel Custodio, continuando con la Subasta de Palcos, el Campanico, la Puesta del Pañuelico, la tradicional merienda del Domingo, los toros ensogados y cómo no, la historia de las peñas de ayer y de hoy.

Museo de la Vaquilla

Plaza de Toros de Teruel

C/ Málaga, s/n

Concejalía de Fiestas

Telf: 978 61 99 17

fiestas@teruel.net

 

 

 

monumentos

_________________________________________________________

CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE MEDIAVILLA

Es un conjunto de gran complejidad, fruto de ocho siglos de existencia. Posee una de las Torre Campanario mudéjar de la ciudad (1257-58), cuya parte baja es atravesada por una calle. Otra de las obras cumbres del arte mudéjar inserto en la Catedral es su Techumbre, realizada en torno al 1300. Es de madera, con armadura de par y nudillo, profusamente decorada con elementos vegetales estilizados, geométricos y epigráficos de tradición islámica y decoración figurada gótica lineal. Otros elementos destacados de la Catedral son su Cimborrio (Martín de Montalbán), la Portada Sur (Pablo Monguió), el Retrablo Mayor (Gabriel Yolí).

 

Plaza Francés de Aranda, 3

44001 Teruel

Concejalía de Fiestas

Tél.: 978 61 80 16

tesecre@planalfa.es

www.diocesisdeteruel.org/cateruel.html

 

 

CONJUNTO AMANTES

(MAUSOLEO AMANTES, IGLESIA DE SAN PEDRO/TORRE DE SAN PEDRO/ÁNDITO Y CLAUSTRO)

Gestionado por la Fundación del mismo nombre, su objetivo se centra en la conservación del mudéjar, así como difundir la historia de amor de Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla. Entre sus espacios pueden ser visitados:

Iglesia de San Pedro. Construida en el S. XIV,  de nave única con ábside poligonal y capillas laterales con cubierta de bóveda de crucería simple.

Ándito. El Ándito rodea la nave y el ábside, abriendose al exterior por arquerías.

Claustro. construído en SXIV, pertenece al grupo de los cuatro  claustros mudéjares que todavía se conservan en aragón. Es el lugar donde reposan los cuerpos de los Amantes de Teruel.

Torre de San Pedro. (S. XIII) Es la más antigua de las torres mudéjares turolenses. Los restos de los Amantes han permanecido siempre en la Iglesia de San Pedro. Desde septiembre de 2005, el nuevo edificio, además de contener los restos de los Amantes bajo las esculturas de alabastro de Juan de Ávalos, es también un centro de información e interpretación  sobre los documentos históricos que hablan de la Historia.

 

C/ Matias Abad, 3

44001 Teruel

Tél.:978 61 83 98 – 978 22 11 43

fundacion@amantesdeteruel.es

www.amantesdeteruel.es

 

ALJIBES MEDIEVALES FONDERO Y SOMERO

Los Aljibes medievales son depósitos de agua situados en el subsuelo de la Plaza del Torico. Comenzarón a construirse en el año 1373, respondiendo de esta forma a la necesidad de almacenar agua para casos de escasez o asedio.

 

Ramón y Cajal S/N

44001 Teruel

Tél.: 978 60 28 10

info@aljibemedieval.com

www.aljibemedieval.com

 

TORRE DEL SALVADOR

Es la torre más tardía del mudéjar turolense, Tradicionalmente se considera coetánea o ligeramente posterior a la Torre de San Martín,  por lo que desarrolla y recoge los elementos más característicos del mudéjar turolense.

 

C/ Salvador 7, bajo

44001 Teruel

Tél.: 978 60 20 61 – 619 60 65 63

info@teruelmudejar.com

www.teruelmudejar.com

 

 

 

DINÓPOLIS

Territorio Dinópolis está compuesto por un gran centro de ocio en Teruel capital y cinco museos en  pueblos de la provincia: Inhóspitak – Peñarroya de Tastavins; Legendark – Galve; Región Ambarina – Rubielos de Mora; Bosque Pétreo – Castellote; Titania – Riodeva; Mar Nummus - Albarracín. Su centro principal, Dinópolis Teruel, es uno de los parques de ocio más originales de todo el país. Robots, actores, mascotas, atracciones, fósiles originales, espectaculares reproducciones de dinosaurios y nuevas tecnologías conviven en un perfecto equilibrio entre ocio y cultura.

 

Un viaje en el Tiempo y un espectáculo con un robot de última generación, el T-rex, son las atracciones estrella del parque. La Paleosenda, un enorme circuito de juegos al aire libre de 6.000 m2 , espectáculos teatrales, cine en 3D, servicios de restauración y tienda y zonas de juegos para niños completan la oferta lúdica de Dinópolis Teruel.

Pero todo esto es sólo una parte de la visita, la mayor del parque la ocupa el Museo Paleontológico de Teruel. Un museo que tiene la mayor superficie de exposición de Europa, cuenta con una de las mejores colecciones de dinosaurios del mundo y con una excepcional representación de fósiles provenientes de diversos lugares del planeta.  Un lugar donde los paleontólogos nos  ofrecen el resultado de años de estudio, investigaciones y posteriores publicaciones.

 

Polígono los Planos S/N

44002 Teruel

Tél.: 978 61 77 15 – 902 44 80 00

info@teruelmudejar.com

www.dinopolis.com

 

www.dinopolis.com

Nota: El último pase de los monumentos es media hora antes del cierre. Los horarios y precios son los facilitados por los monumentos a esta Oficina de Información Turística., por lo tanto ésta Oficina no se responsabiliza de los cambios que se produzcan sin notificación previa.

 

 

   
© 2013 Ayuntamiento de Teruel. Servicio de Turismo. | Plaza de la Catedral, 1 44001 Teruel Telf./Fax.: 978 62 41 05 |   infoturismo@teruel.net
Aviso legal |  Mapa web |  Protección de datos