castellano  /  english  /  français   INICIO CONTACTA CON NOSOTROS
 
   


Muralla




Muestra fotográfica de lugares de la ciudad.
Pase el ratón sobre las imágenes para ampliar.

 

Itinerarios> Teruel medieval

teruel medieval

_________________________________________________________

La ciudad de Teruel conserva prácticamente intacta su estructura medieval, en cuanto a su diseño de urbanismo se refiere.

Iniciemos su recorrido en la plaza de la Catedral, situándonos en la puerta del Ayuntamiento. Inconfundible la silueta mudéjar de la antigua parroquia de Santa María de Mediavilla. Su torre mudéjar mezcla con gusto sencillo los elementos románicos y góticos cristianos con el ladrillo y la decoración islámica. En el interior de la catedral la joya más valorada es su techumbre de madera con unas pinturas que muestran a los personajes y los oficios del Teruel medieval.

Bajando por la calle de San Miguel tomaremos  contacto con la muralla. El portal de la Traición, nombre que recibe por la historia popular sobre la entrada de las tropas castellanas en la guerra del siglo XIV entre Castilla y Aragón. En su entorno se conservan importantes tramos de muralla, uno de ellos ha sido recientemente restaurado. A la izquierda, junto al puente de la Reina, podemos ver el torreón de la Unión sobre una escarpada ladera. Si retornamos a los Arcos y continuamos por las rondas podremos contemplar partes muy significativas de la muralla.

Esta parte era la más problemática de defender por tener una orografía más plana. De planta poligonal, el torreón de la Lombardera es el más alto. A continuación, el torreón del Rincón algo escondido tras las construcciones y algo más adelante se encuentra la entrada del Tozal, lugar donde estuvo el portal de Zaragoza. Frente a este tramo se halla el Arrabal, que estuvo amurallado y en el que todavía puede verse alguna casa de traza morisca.

Siguiendo el recorrido por la ronda, el torreón de Ambeles es la fortificación más relevante y de más hermoso diseño que se conserva de la vieja muralla. De planta estrellada su construcción data de finales del siglo XV. Un poco más adelante puede verse el torreón de San Esteban. Pero volvamos sobre nuestros pasos y entremos de nuevo al interior de la ciudad a través de la plaza de Domingo Gascón.

En la calle del Tozal se inicia el eje principal que, atravesando la vieja plaza del Mercado, llegaba por la calle de El Salvador hasta el portal del Guadalaviar. Gran parte de la actividad mercantil se desarrollaba en este trazado. Como monumento más representativo de la época en este recorrido está la torre mudéjar de El Salvador que se puede visitar.

Si bajando por la plaza del Torico, tomamos a su izquierda la calle Hartzembusch podemos subir a la parte más alta de la ciudad. Al terminar las escaleras nos encontraremos con la iglesia de San Pedro. De bella factura, cuenta con un ábside de bella decoración exterior y una torre mudéjar muy representativa de la primera época de la ciudad. Adosado está el Mausoleo de los Amantes y todo ello es un conjunto que puede ser visitado. Más arriba se encuentran el barrio de la antigua judería y el lugar en el que se asentaba el viejo Alcázar.

Retornado al Ayuntamiento, punto en el que hemos comenzado el recorrido y siguiendo la calle Yagüe de Salas dejaremos a nuestra izquierda un par de conventos de clausura y la plaza de las Monjas en la que se conserva la casa en la que residía el rey cuando visitaba la ciudad. En su fachada aún se conserva el escudo real. Algo más adelante, en la plaza del Seminario, otra joya del mudéjar como es la estilizada torre de San Martín y un poco más abajo el portal de Daroca o de la Andaquilla. En su entorno, la antigua morería. Ya extramuros, se divisa la iglesia gótica de los Franciscanos.

 

   
© 2013 Ayuntamiento de Teruel. Servicio de Turismo. | Plaza de la Catedral, 1 44001 Teruel Telf./Fax.: 978 61 99 03 |   turismo@teruel.net
Aviso legal |  Mapa web |  Protección de datos