castellano  /  english  /  français  /    中文  /  INICIO CONTACTA CON NOSOTROS
 
   


Gastronomía Turolense




Muestra fotográfica de lugares de la ciudad.
Pase el ratón sobre las imágenes para ampliar.

 

Conoce Teruel > Gastronomía 

gastronomía

_________________________________________________________

La riqueza gastronómica de la ciudad de Teruel, al igual que la del resto de la provincia, se fundamenta en la  gran variedad de productos de calidad autóctonos. 

El cerdo y el cordero van a ser los protagonistas principales de la mesa. Del cerdo como producto estrella, el Jamón de Teruel; las “Delicias de Teruel” pueden dar entrada a cualquier reunión de amigos entorno a una mesa (rebanadas de pan con tomate regado con aceite del Bajo Aragón, un pellizco de ajo y finas lochas de Jamón de Teruel). Las conservas y los embutidos de cerdo pueden formar parte del plato fuerte de una buena comida. El cordero (también denominado ternasco en Aragón) es otro de nuestros particulares manjares, al horno o a la brasa.

En la cocina turolense siempre se han tenido en cuenta las verduras de temporada, como ejemplos más particulares destacaremos el cardo y las borrajas. También las sopas de ajo, los potajes, las migas y los cocidos forman parte de las comidas caseras.

La caza y los animales de corral, la perdiz, la codorniz y el conejo son exquisitos sobre todo preparados en escabeche. En la cocina tradicional, el pescado que vamos a encontrar es el  bacalao y la trucha.

Mención especial merece el “Regañao” producto propio de la ciudad,  que consiste en masa de pan, jamón o sardina con pimiento rojo que se cuece en el horno. Lo pueden encontrar en múltiples panaderías.

Entre los dulces, los “Suspiros de Amante”, los turrones (en especial el guirlache), la trenza mudéjar y las frutas de Aragón son productos propios de la gastronomía de Teruel.

El melocotón de Calanda, la trufa de Sarrión,  el azafrán del Jiloca, el aceite del Bajo Aragón son productos, sin los que hoy, no se entendería la cocina de Teruel.

Hemos hablado de la tradición, ahora bien, la degustación de nuestra gastronomía, oscila entre el arraigado sabor tradicional y las nuevas formas de entender la cocina. En los últimos años la gastronomía de Teruel ha evolucionado enormemente y ha sabido combinar de una manera muy acertada estos dos aspectos.

www.jamondeteruel.com

 

   
© 2013 Ayuntamiento de Teruel. Servicio de Turismo. | Plaza de la Catedral, 1 44001 Teruel Telf./Fax.: 978 62 41 05 |   infoturismo@teruel.net
Aviso legal |  Mapa web |  Protección de datos