castellano  /  english  /  français   INICIO CONTACTA CON NOSOTROS
 
   


Vaquilla del Ángel. Puesta del pañuelico




Muestra fotográfica de lugares de la ciudad.
Pase el ratón sobre las imágenes para ampliar.

 

Conoce Teruel > Las Fiestas 

las fiestas

la vaquilla del ángel

_________________________________________________________

Un poco de historia

La Vaquilla del Ángel es la fiesta tradicional de mayor arraigo en la ciudad de Teruel, cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. Antecedentes los hay en abundancia porque en Teruel fue siempre normal correr los toros, pero lo que parece que está claro es que hunde sus raíces en época medieval y que ha ido transformándose a lo largo de la historia. Ya en vida del Venerable Francés de Aranda (1356/1441) era costumbre llevar a la cárcel de la ciudad varios toros para que fueran capeados por los presos y muertos después para su consumo. Debido a la bravura de las reses eran transportados atados con dos fuertes cuerdas para impedir que se desmandaran. La gente que se hallaba por las calles, encontró un aliciente emocional en la provocación a los astados por los lugares donde pasaban, amparados en la seguridad de las maromas. Cuando eso se extendió los que los conducían aflojaban cuerda para que pudieran avanzar y asustar a la gente. Es posible que así naciera la Vaquilla Del Ángel.

Con esos antecedentes y diversas épocas de prohibición a lo largo de la historia, llegamos a nuestros días en el que La Vaquilla del Ángel es una fiesta variable y se desarrolla el segundo domingo después de San Pedro, o el más próximo a San Cristóbal, en el mes de julio, desde el sábado al lunes.

Comienzo de la Vaquilla del Ángel

El rezo de la Salve es el inicio oficial de la fiesta, aunque no es hasta la primera hora de la tarde cuando se inicia popularmente. Cuando el reloj da las cuatro y media, el alcalde sale al balcón del Ayuntamiento para proclamar: “¡Vaquilleros, la Vaquilla es vuestra!, que suene el campanico”. Se refiere a una pequeña campana que se halla en el tejado del Ayuntamiento y que sólo suena en esta ocasión.

Pero sin duda, el mayor momento de emoción es el de ponerle el pañuelo al Torico, pues todas las personas de la plaza vibran en ese momento de clímax, momento en que la plaza estalla de júbilo y las charangas suenan a tope, propagando la alegría de tres intensos días de fiesta.

La fiesta en la calle

Los turolenses se echan a las calles y las 19 peñas inician sus actividades tanto en sus locales (ubicados en diferentes calles y plazas de la ciudad y cuya entrada es libre para todos los visitantes), como por las calles con sus respectivas charangas.

En los locales de las peñas se come, se bebe y se baila con las diferentes orquestas en una verbena interminable.

El Domingo

En la tarde del domingo todos los peñistas y gran cantidad de turolenses se concentran en la Plaza de Toros para conocer los cuatro toros que recorrerán las calles de Teruel el lunes y para celebrar la tradicional merienda. Peñistas, grupos familiares y de amigos probarán el rico “regañao” de jamón o de sardina junto a otras delicias, que regarán con abundantes bebidas.

En este acto es cada vez más habitual que los asistentes a la plaza lo hagan disfrazados, lo cual le da un mayor colorido, si cabe, a la fiesta.

Las Vaquillas

Durante las noches del sábado y del domingo se celebran en la plaza de toros suelta de vaquillas pertenecientes a las más afamadas ganaderías tanto locales como nacionales, también se puede disfrutar de un toro de fuego cada una de las noches.

Los Ensogados

El lunes de la Vaquilla el protagonista es el toro, ya que a las 5 de la mañana se produce la espectacular salida del primer toro a la plaza. Uno a uno, los cuatro toros ensogados se trasladarán desde la Plaza de Toros hasta la Ronda, acompañados por cientos de corredores. Los toros de esta fiesta no van sueltos por la calle, sino que van amarrados por cuerdas que se conocen como la Soga y la Baga. Los toros llevan ya la soga puesta, anudada a la testuz. Es impresionante la salida del toro de los toriles con toda su fuerza y verle envestir a un muñeco de paja, en ese momento se le añade la baga  que es otra cuerda que limita más los movimientos del toro. Hay un grupo de personas que son los encargados de realizar todas estas labores, son los miembros de la soga y la baga; personas que respetan y aman al toro y que lo dominan para evitar percances a los vaquilleros.

A las 11 de la mañana, serán los más pequeños, acompañados casi siempre por sus abuelos, los que puedan disfrutar de pequeños becerros ensogados en la plaza del Torico.

A partir de las 18:00 h. los toros ensogados corridos por la mañana recorrerán las calles del centro.

El final de la fiesta

A la fiesta se pone fin con una gran traca, la quitada del pañuelo al Torico y las verbenas hasta que la noche acaba cuando ya despunta el sol del martes.

 

fiestas del jamón de Teruel

_________________________________________________________

Fue a finales de los sesenta cuando el jamón empezó a tener relevancia festiva en la ciudad de Teruel. Desde aquellos comienzos populares, folklóricos, deportivos, y sobre todo turísticos, se ha ido consolidando una actividad comercial y festiva muy importante en la ciudad.

A mediados de los años ochenta surgió la Denominación de Origen Jamón de Teruel y en torno a este delicioso manjar comenzó a celebrarse la  Feria del Jamón, que en las últimas ediciones se ha complementado con los Alimentos de Calidad.

Hablar de jamón en Teruel es hablar de artesanía, de tradición y de cultura. Durante siglos, las gentes que han poblado estas tierras altas, secas y frías han hecho de los productos del cerdo, además de una reserva para la subsistencia, unos manjares exquisitos que conservaban con fórmulas a veces familiares. Que duda cabe que de todos estos productos el rey ha sido siempre el jamón.  A conseguir las propiedades que distinguen a los perniles turolenses ha contribuido el clima y la sabiduría popular trasmitida de padres a hijos.

En torno a este rico producto y a otros de alta calidad de la provincia de Teruel, se desarrolla todos los años, en el mes de septiembre, la Feria del Jamón y Alimentos de Calidad que abarca dos ámbitos muy diferentes. Por una parte el técnico y comercial y por otra parte el popular y festivo. Es por eso que desde hace unos cuantos años se denominan Ferias del Jamón.  En el primero es donde abundan los contactos propios de la actividad empresarial, mientras que el segundo es totalmente popular. Degustaciones, la oportunidad de adquirir los productos, exhibiciones de cortadores, corrida de toros, conciertos, concursos y festivales. Todo ello invita a conocer este importante evento que gira en torno a unos productos que todo aquel que sabe apreciar las cosas del buen comer no debe pederse.

www.jamondeteruel.com

 

las bodas de isabel de segura

_________________________________________________________

Pocas fiestas populares, en un recorrido tan breve, han tenido una evolución  como la de “Las Bodas de Isabel de Segura”. Se trata de representar en la calle, en un ambiente adecuado, la historia legendaria de los Amantes de Teruel. No era fácil implicar a grupos culturales de teatro, de música y danza para realizar una magna representación en el escenario de las calles y plazas de la ciudad, y todo ello en el febrero turolense.

Poco a poco se ha conseguido una impresionante participación popular en la  fiesta. En cada edición se incrementa el número de actores enriqueciendo la representación, también se aumenta el número de grupos que participan en la recreación, los cuales se documentan históricamente. El festejo comienza a ser una hermosa tradición esperada por propios y extraños.

Las representaciones teatrales no cesan durante los días de celebración. Y todo ello invita a acudir a una de las fiestas más hermosas, emotivas y atrayentes de cuantas se celebran en nuestro país. La fiesta fue declarada de Interés Turístico de Aragón en julio del año 2007, en estos momentos se trabaja para conseguir la consideración de Interés Turístico Nacional.

La representación comienza el jueves con el Anuncio de la Muerte de Diego de Marcilla, y durante los días de la fiesta se desarrollan todas las escenas que nos relata nuestra más entrañable historia de amor. La ambientación de la historia cuenta con espectáculos, cuenta cuentos, tabernas, música, mercado medieval, exposiciones, torneo y un sinfín de actividades que hacen que Teruel se traslade nuevamente al siglo XIII.

Desde el año 2006, la responsabilidad de la organización de la fiesta recae sobre la Fundación Bodas de Isabel de Segura.

Durante el mes de febrero y coincidiendo con el tercer viernes del mes, se desarrollan en la ciudad de Teruel “Las Bodas de Isabel de Segura”.

www.bodasdeisabel.com

 

semana santa

_________________________________________________________

La Semana Santa de la ciudad de Teruel fue declarada fiesta de interés turístico nacional en el año 2006.

Su marcado carácter religioso se mezcla con las manifestaciones   entorno a las cornetas, tambores y bombos, adquiriendo un aire muy especial.  El éxito de esta tradición se debe a la implicación de toda la ciudad a través de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa.

Entre el Domingo de Ramos y el  Domingo de Resurrección se suceden las manifestaciones religiosas, destacando la procesión del Viernes Santo. En ella participan todas las cofradías de Teruel con trece pasos y sus bandas.

El martes de Pascua se celebra el Sermón de las Tortillas, en la que los turolenses salen al campo todo el día con una buena cesta de comida. Sus orígenes se remontan a la Baja Edad Media.

www.semanasantadeteruel.com

 

   
© 2013 Ayuntamiento de Teruel. Servicio de Turismo. | Plaza de la Catedral, 1 44001 Teruel Telf./Fax.: 978 61 99 03 |   turismo@teruel.net
Aviso legal |  Mapa web |  Protección de datos