castellano  /  english  /  français  /    中文  /  INICIO CONTACTA CON NOSOTROS
 
   


Detalle cerámica Torre San Martín




Muestra fotográfica de lugares de la ciudad.
Pase el ratón sobre las imágenes para ampliar.

 

Conoce Teruel > La Cerámica 

la cerámica

_________________________________________________________

Desde el siglo XIII, al poco de la fundación de la ciudad de Teruel, se desarrolló una rica artesanía de la cerámica que a lo largo del tiempo iría evolucionando en función de las necesidades y de las modas hasta la época actual. La producción abarcaba desde la simple arcilla cocida en la producción de tejas y ladrillos para la construcción, hasta una cerámica compleja a base de piezas de cantería de torno, ollería vidriada, tinajas y todo tipo de  vajilla para el uso doméstico.

Alrededor de la arcilla y la cerámica se desarrollaron una serie de oficios que participaban en el proceso de su fabricación. Estos oficios ocuparon a una importante parte de la población y fue común que sus operarios se asentaran en torno al lugar en el que realizaban la actividad, lo que dio origen a algunos barrios. Ya en el Fuero de Teruel se regulaban de manera bastante precisa las medidas y las normas de calidad de las distintas piezas que se producían.

El proceso comenzaba con la extracción de la arcilla en los abundantes yacimientos que bordean la ciudad y continuaba con el acarreo de la materia prima hasta los alfares. Allí se refinaba, se amasaba y se elaboraban las piezas a base de moldes o del torno, según a lo que fueran destinados. Tras los procesos de barnizar, decorar y hornear en distintas etapas, las piezas elaboradas pasaban a la venta.

Es frecuente encontrar en la decoración de la cerámica turolense motivos como animales fantásticos, cenefas a base de dibujos geométricos, peces, pájaros con moñote, vegetales y otros. En los barnizados se han venido utilizando una mezcla acuosa con fórmulas específicas de cada artesano a base de estaño, plomo, sílice… Para obtener los colores verdes, morados o azules, que fueron los más habituales, se utilizaban óxidos de cobre, hierro, manganeso o cobalto.

En el siglo XX, con la aparición de objetos industriales que sustituyeron a los de cerámica en los usos y decoraciones,  esta actividad tradicional entró en decadencia. No obstante, la rehabilitación de antiguas viviendas, el coleccionismo, las costumbres sociales, el turismo o la pura creación artística han hecho posible la pervivencia de la activad con alguna industria o en pequeños talleres artesanos.

Los amantes de esta artesanía, además de recorrer los establecimientos que ofrecen estos productos tratando de encontrar alguna pieza de su gusto, no pueden perderse la visita al Museo Provincial de Teruel que, en una  de sus salas, expone una magnífica colección de piezas de la cerámica turolense de épocas diversas.

   
© 2013 Ayuntamiento de Teruel. Servicio de Turismo. | Plaza de la Catedral, 1 44001 Teruel Telf./Fax.: 978 62 41 05 |   infoturismo@teruel.net
Aviso legal |  Mapa web |  Protección de datos