castellano  /  english  /  français   INICIO CONTACTA CON NOSOTROS
 
   


Placa CIT




Muestra fotográfica de lugares de la ciudad.
Pase el ratón sobre las imágenes para ampliar.

 

Ciudad de los Amantes > Medalla de los Amantes

medalla de los amantes

_________________________________________________________

El Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel puso en marcha, allá por los años setenta, una iniciativa que centra su actividad en la concesión de la Medalla de los Amantes de Teruel.

Esta distinción se concede a matrimonios en sus bodas de Platino, de Oro o de Plata y también la reciben aquellas personalidades o entidades que se hayan distinguido  en la difusión de la historia de los Amantes a través de diversas actividades.

En un principio la Medalla se concedía a matrimonios  aragoneses, pero pronto se extendió este reconocimiento a parejas procedentes de las diversas Comunidades de España y, como Medallas de Honor, a Casas Reales y a destacadas personalidades de la vida cultural y a diversos centros educativos turolenses.

La ceremonia oficial de la entrega se realiza en febrero, el fin de semana más cercano a San Valentín.

Larga es la relación de matrimonios miembros de las casas reales a las que se les ha otorgado la Medalla, pero entre otros se encuentran los Reyes de España, los Emperadores de Japón, Balduino y Fabiola de Bélgica o la Reina Isabel II de Inglaterra.

Entre las personalidades de la vida cultural que han celebrado sus bodas en Teruel, cabría destacar a la cantante de ópera Dña. Montserrat Caballé, al compositor D. Joaquín Rodrigo, al Defensor del Pueblo D. Joaquín Ruiz Jiménez, al compositor turolense D. Antón García Abril, a los actores D. Francisco Rabal y D. Ignacio Fernández (Tony Leblanc), al  cómico D. Emilio Aragón (Miliki), a la cantante María de los Ángeles de las Heras (Rocio Durcal) todos ellos acompañados de sus respectivos cónyuges.

También han recibido reconocimiento a su carrera profesional, personajes como la bailaora Dña. Cristina Hoyos o el periodista y escritor D. Joaquín Araujo. El humorista y académico D. Antonio Mingote,  el compositor D. Julio Mengod, el profesor y actor D. Jesús Cuesta,  la periodista Dña. Pepa Bueno, o el Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia, recibieron su reconocimiento por su contribución a la difusión de los Amantes.

A todos ellos hay que añadir los cientos y cientos de matrimonios que durante todos estos años han acudido a Teruel, a recoger el reconocimiento que la ciudad les ha hecho por los 25 ó 50 años de casados.

Centro de iniciativas turísticas de Teruel: www.citteruel.com

 

   
© 2013 Ayuntamiento de Teruel. Servicio de Turismo. | Plaza de la Catedral, 1 44001 Teruel Telf./Fax.: 978 61 99 03 |   turismo@teruel.net
Aviso legal |  Mapa web |  Protección de datos